top of page

VIDEOS MUSICALES

¨Amor, vida de mi vida¨ el nuevo éxito del Baritenor Colombiano Sidney Jiménez

Tras una vida dedicada al Canto lírico y a la música clásica, el artista ha decidido seguir mostrando su versatilidad con un giro importante en su carrera. Hoy estrena su primer single de lo que ha denominado un concepto lírico popular, con una romanza de zarzuela que ha sido su caballito de batalla durante muchos años y que ahora en una nueva versión de Zarzuela POP, resultado de la fusión que consiguió con su arreglo el compositor Peruano Kike Purizaga ganador del premio Grammy Latino en 2019, quien fuera contactado por Sidney, por encargo de don Nelson Diaz QEPD (quien era en su momento el director de los 50 de Joselito) para tal fin y que pretende hacer del genero lírico de Chamberí una Zarzuela Comercial .

Sidney Jiménez (@sidneygiovanny en twitter e instagram) el Baritenor Colombiano como se le conoce en el Mundo de la lírica es un artista inusual y después de dedicar toda su vida a la música clásica y cantar Ópera, Zarzuela, Oratorio, Lied Alemán, cantatas profanas como Carmina Burana, música popular y Rancheras como lo hizo en 2017 cuando sorprendió a Colombia en aquella entrevista con don Yamid Amat (https://youtu.be/_QWpCnDbCog), promocionando el CD ¨A México¨ y los temas como ¨Si Dios Quisiera¨, ¨Ya lo pagarás con Dios¨, ¨O sole mío¨ y ¨yo, el Aventurero¨, entre otros, con lo que don Yamid quedó gratamente sorprendido y por eso la entrevista tuvo dos partes en el programa Pregunta Yamid. El artista ha decidido dar un giro de 360º a su carrera musical y convertirse en un cantante urbano. «Amor, vida de mi vida» es el primer single que Jiménez lanza al panorama musical actual. Este tema, apoyado en la melodía original de la ¨Romanza de Rafael¨ de la ¨Zarzuela la Maravilla¨ de Federico Moreno Torroba sorprenderá a propios y extraños del género lírico por toda la riqueza musical y la puesta en escena de su video clip que fue grabado durante la cuarentena.

​El proyecto de Sidney Jiménez  surge tras preguntarse a sí mismo en éstos tiempos de Pandemia qué haría si no tuviese límites. Recuerda cuando en sus clases de Teoría musical en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, le preguntó al maestro Horacio Lapidus, que pasaria con la Armonia si tomara los sonidos aleatoriamente?, el maestro le ha dicho: Sidney no se me adelante que eso lo verás en Teoria Integrada IV (última materia de teoría del pregrado) y podrás resolver tus dudas cuando analicemos obras de Iannis Xenakis y toda su teoria sobre música Estocástica. Sidney al ser matemático de la Universidad Pedagógica Nacional tiene facilidad para los conceptos teóricomusicales.

La imaginación del Artista no paró ahí y tras debutar el Aria de Fígaro Largo al Factotum en un concierto en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde se desempeñó como profesor de Matemáticas, habló con su amigo compositor y pianista Leonardo Quintero Quiroz quien estaba de Gira con Juan Carlos Coronel, para realizar un arreglo de la obra del Barbero de Sevilla en una propuesta con instrumentos como la guitarra eléctrica, la percusión, la vihuela entre otros y que involucraba rítmos de Góspel, de Ópera y hasta algunos pasajes al mejor estilo del Reggaetón. Así mismo, hicieron el arreglo de la reconocida canción Mexicana ¨yo, el aventurero¨ en una versión mucho más lírica y con instrumentación sinfónica. Posteriormente, junto al mariachi Real Scarpetta dirigido por Omar Scarpetta, recordado por los colombianos por su paso en la novela ¨la hija del Mariachi¨ hicieron una versión que Sidney denominó ¨Mariachi Sinfónico¨, en un arreglo a manera de Popurri Napolitaliano, con canciones Napolitanas e Italianas que ha hecho de las delicias del público cada vez que lo interpretan.

De ahí nace este nuevo concepto del artista. Y en su nueva versión de la Romanza «Amor, vida de mi vida» que ha sido cantada por reconocidos cantantes como Plácido Domingo,  Manuel Ausensi,  Rolando Villazón, Arturo Chacón y/o el mismo Sidney Jiménez en su versión Original y que ahora por el arreglo del maestro Purizaga combina estilos como el Pop, la Zarzuela y un poco de Rock, son algunas de las influencias que guían el camino musical de éste baritenor de genes latinoaméricanos y que ha vivido un buen tiempo en España.

 

La tesitura de barítono y tenor dramático del maestro Jiménez, aunado a su entrenamiento y preparación, le han permitido crecer profesionalmente. Elementos que han propiciado que tenga un público que lo sigue fielmente en cada una de sus presentaciones y en sus redes sociales. Son muy pocos en el mundo, los cantantes que hayan interpretado tanto roles de tenor como de barítono como lo ha hecho Sidney Jiménez, quien ha participado en producciones nacionales e internacionales y fue vocal coach de la voz Colombia de Canal Caracol.

 

Su voz nos evoca la dulzura de épocas pasadas. Y además de tener esa gran potencia, se rodea de toda una producción de estilo novedoso. Sidney Jiménez ha descubierto una nueva manera de ver el fenómeno urbano. Se aleja de las zapatillas y de las malas palabras, para subirse a unos zapatos Acharolados sobre los que cantar metáforas nos disparan a un ambiente callejero distinto, más culto y sin corbata.

Prensa

RICARDO BICENTY

bottom of page